miércoles, 24 de enero de 2018

50 fotografías con historia: la historia de la España reciente en 50 imágenes fotográficas

50 fotografías con historia
J.M. Díaz-Maroto y Félix Fuentes (eds.). 50 fotografías con historia. Madrid: Signo, 2017. ©José Carlos Morales

Uno de los sucesos editoriales de finales de 2017 en España fue, sin duda, 50 fotografías con historia, libro coordinado por el director de la Escuela Internacional de Fotografía PIC.A, José María Díaz-Maroto, y el fotógrafo y diseñador gráfico Félix Fuentes.

Su repercusión ha sido de tal calado, que al día de hoy no hay medio especializado o generalista, tradicional o multimedia, que no se haya hecho eco de la relevancia del libro. Y, en realidad, no es para menos.

La tesis esencial del libro es la siguiente: puesto que toda imagen emblemática es el producto de un contexto, indaguemos un poco en ese contexto para comprenderla mejor. Como era de esperar, el resultado es fascinante.

Es fascinante porque, para empezar, arroja luz sobre el propio trabajo fotográfico, en este caso a lo largo de la España del siglo XX. Así, uno de los primeros mitos que cae es el de la espontaneidad inesperada o el de la vertiginosidad lúcida. En realidad, el trabajo fotográfico es un trabajo de recreación artística y, a veces, de meditación pausada.

Puede ocurrir, como en el caso de Agustí Centelles, que una escaramuza de la Guerra Civil dé pie a una recreación como la que puede verse en "Guardias de asalto tras una barricada de caballos", fechada un 19 de julio de 1936. Aquí la fotografía no se encuentra reflejando la realidad tal y como pasa, sino tal y como pasó. No es reflejo inmediato de una realidad atrapada espontáneamente, sino interpretación y recreación de un suceso con repercusiones mucho más grandes. En este sentido el fotógrafo es, claramente, un intérprete de la realidad. E interpretar la realidad no es necesariamente tergiversarla o distorsionarla, sino volver a recrearla artísticamente. Fotografiarla.

Lo mismo puede afirmarse de "Chevy Azul y pareja bailando", de José María Mellado. En este caso estamos en La Habana. El año: 2006. Mellado llega a La Habana un día cualquiera por la tarde y en un paseo por la ciudad, en el Malecón, descubre a una pareja bailando junto a un Chevy azul de los años 50. La escena le parece tan bella, que decide fotografiarla. Habla con los bailarines espontáneos y al día siguiente, por la tarde ("a mi hora", dice Mellado, cuyas fotografías se caracterizan por unos cielos abiertos y apabullantes), dispara una serie de la que saldría la fotografía de marras.

La fotografía es, pues, recreación artística, pero también elección. Mellado muestra la serie de fotografías de aquella tarde (las hojas de contacto, en este caso digitales) e indica que muchas de ellas le parecen buenas. El espectador, sin embargo, solo conoce una. "Chevy azul y pareja bailando".

Se le puede llamar elección o, en el último de los casos, edición, pero lo que queda claro con 50 fotografías con historia es que una buena imagen, la imagen perdurable, también forma parte de una sucesión de tomas que indudablemente encuadran y contextualizan el resultado final. He ahí la importancia de las hojas de contacto. Y he ahí precisamente la necesidad de encuadrar las imágenes en su propio contexto material. En la sintaxis gráfica de la que forman parte.

Otro elemento indiscutible de la fotografía que confirma 50 fotografías con historia es el hecho de la imagen como documento. Otro ejemplo. Finales de los años 50. Carlos Pérez Siquier fotografía un barrio miserable llamado La Chanca, en Almería (sureste de España). Su intención es doble. Por un lado, denunciar la pobreza extrema en el franquismo. Por el otro, ensalzar a las personas que habitan esos espacios. Los objetivos de Pérez Siquier son muy parecidos a los de Juan Goytisolo, quien recurre a la literatura cruda y realista para manifestar las mismas inquietudes en La Chanca (1962). 

De ese proyecto fotográfico, que en origen sería un libro y que finalmente no llegó a ver la luz, emerge "La niña blanca" (1957). Una niña de poco más de diez años, apoyada con el brazo izquierdo contra el umbral de la puerta. Su calzado es casi inexistente. Probablemente es verano, porque la niña viste un vestido ligero, blanco pobrísimo, raído. Las paredes, a los lados, deslumbran. El suelo, tierra sin más. Pobreza por todos lados. Pero la niña está ahí, serena, impasible.

Y muchos años después, en otra La Chanca, en otra Almería y en otra España, incluso en un umbral que también es distinto, la imagen que surge es la de la hija de la niña blanca. Una mujer de alrededor de cuarenta años que buscó al fotógrafo que retrató a su madre para recrear la misma imagen de casi medio siglo atrás.

Como se habrá advertido, los senderos que abre 50 fotografías con historia en la historia de la fotografía española son, en términos reales, inagotables. No hay que hacer nada más que mirar la nómina aparentemente limitada pero en realidad amplísima. De Agustí Centelles a Ouka Leele, de Cristina García Rodero a Sofía Moro, de José Manuel Navia a Ramón Masats, de Gervasio Sánchez a Cristina de Middel, de Joan Fontcuberta a Chema Madoz y así sucesivamente durante 50 instantáneas con historia, contexto y muchísimo futuro.

Es probable que por su naturaleza 50 fotografías con historia haya dejado fuera a uno o dos fotógrafos notables en la historia de la fotografía española. No obstante, hay algo que resulta incuestionable: en 50 fotografías con historia están las 50 fotografías de la fotografía española que deben estar.

Qué duda queda. 50 fotografías con historia llegó para quedarse y para convertirse, por méritos propios, en un merecido longseller.

Queda por desear que esta experiencia editorial sirva como referencia para que pronto, en todos los rincones de la lengua cervantina, aparezcan libros que reúnan 50, 100 o 500 fotografías con historia. Todas ellas serán singulares.


50 fotografías con historia en la PIC.A (Alcobendas)
Presentación del libro 50 fotografías con historia. PIC.A (Alcobendas) (23/01/2018)
©José Carlos Morales

50 fotografías con historia en la PIC.A (Alcobendas)
Matías Costa, José María Díaz-Maroto y José María Mellado. Presentación del libro 50 fotografías con historia. PIC.A (Alcobendas). (23/01/2018)
©José Carlos Morales

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